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Industrias CATO SAS certificado ISO9001:2015

May 8, 2018

Industrias Cato desde su inicio se ha enfocado en atender a sus clientes con calidad. La pregunta de hoy es ¿Como se define la CALIDAD?

 

Desde el 17 de mayo del 2000 Industrias Cato se ha comprometido con la gestión de la calidad certificando su sistema bajo la norma ISO9001, en ese año bajo la version 1994. La norma ISO 9001 se actualiza aproximadamente cada 7 años e Industrias Cato ha evolucionado en su sistema de gestión igualmente manteniendo su certificación a la par con la evolución de la norma.

 

El pasado 25 de mayo Industrias Cato fue auditado y aprobó todos los requisitos para certificar su sistema de Gestion de Calidad bajo la norma ISO9001:2015. Para entender un poco mas que significa un sistema de gestión de calidad y los últimos cambios de la norma de la version 2008 a la version 2015 recomendamos esta breve reseña acerca del tema.

 

 

Norma ISO9001

 

La norma ISO9001 es el estándar mas importante y de mayor utilización mundial en sistemas de gestión de calidad. Es un acuerdo realizado por la organización en que se compromete voluntariamente a cumplir los requisitos de:

 

  • Los clientes

  • La legislación y los requisitos que apliquen

  • Los propios requisitos de la organización

Demuestra que la organización suministra productos y servicios de calidad consistente y permite mejorar continuamente sus procesos de negocios.

Adicionalmente permite incrementar la satisfacción del cliente y mejorar la imagen de la organización demostrando compromiso con estándares aceptados internacionalmente. 

 

Principios de Gestion de la ISO

  1. Enfoque en el cliente

  2. Liderazgo

  3. Colaboradores Involucrados

  4. Gestion por Procesos

  5. Liderazgo

  6. Mejoramiento

  7. Decisiones basadas en evidencias

  8. Gestion de las relaciones  

ISO 9001: 2008 vs. 2015

 

Aproximadamente cada 7 años la norma es revisada. La ultima revision se efectuó en el 2015 y su  aplicación es efectiva a partir del 23 de septiembre del 2015

 

La norma ISO9001:2015 tiene 10 en lugar de 8 capítulos

 

Los 3 primeros son similares, del capitulo 4 en adelante están planteados de acuerdo al ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar) de la siguiente manera:

 

De esta manera se le da impulso al concepto de mejoramiento continuo de los procesos en la organización.

 

Gran parte de estos elementos incorporados a la ISO 9001 son compartidos en la estructura de las normas ISO 14000 (Gestion Ambiental), OHSAS 18000 (Salud Ocupacional y Seguridad) e ISO 22000 (Salud Alimentaria), de esta manera se facilita la implementación de cualquiera de estas normas en la organización.

 

La ISO 9001:2015 pone mas énfasis en la medición y adecuada verificación de las entradas y las salidas de los procesos y se debe verificar que los resultados de los procesos sean correctos.

El pensamiento basado en ANALISIS DE RIESGOS esta en el corazón de la ISO 9001:2015, la organización debe implementar metodologías de análisis de riesgos para plantear soluciones a los desafíos que pueda enfrentar a futuro.

 

La ISO 9001:2008 tiene en cuenta los intereses de los clientes principalmente como parte interesada. En la ISO 9001:2015 el concepto de partes interesadas se amplia incluyendo entre otros a proveedores, colaboradores, competidores, entes gubernamentales, entidades financieras, etc. Esto permite mantener conciencia acerca de los intereses de las partes involucradas en los requisitos de los productos y servicios ofrecidos por la organización

 

Por ultimo la ISO 9001: 2015 pone un mayor énfasis en el liderazgo y compromiso de la administración de la organización en la gestión del sistema de gestión de calidad.

 

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